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Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ofrecen recursos y actividades orientados a mantener activas a las personas mayores dentro de un amplio abanico de posibilidades que pretenden fomentar el envejecimiento activo, como forma de prevención y mantenimiento de las capacidades físicas, psíquicas y sociales Una de las actividades que mayor interés despierta en los mayores son los Grupos de Actividad, que se forman y desarrollan en los Centros de Convivencia municipales y constituyen un espacio de actividad, relación social, aprendizaje y desarrollo de habilidades y capacidades.

Son grupos formados por mayores cuyos intereses y motivaciones giran en torno a un objetivo y actividad común, con autonomía de organización y actividad, contando con apoyo técnico de los Centros de Convivencia.

En la actualidad existen 82 grupos de actividad en 21 centros de mayores que abarcan diferentes ámbitos de actuación: lúdico, cultural, deportivo, artístico…

Durante el año realizan su actividad habitual en los centros y organizan exposiciones, torneos, actuaciones…de las que disfrutan tanto los socios del centro como de otros centros, participan en actividades solidarias que se realizan la ciudad, etc.

Una labor tan importante como la que realizan y que representa un alto nivel de participación y autonomía por parte de los mayores, debe contar con un mayor conocimiento y reconocimiento por parte de los ciudadanos, por ello el Ayuntamiento de Zaragoza quiere colaborar en la difusión de estos grupos.

 

Q SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Consiste en la prestación de una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial a los individuos y unidades de convivencia en su domicilio cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales, así como de apoyo a sus cuidadores.
Finalidad:
• Prevenir y/o compensar la pérdida de autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria y mantener el entorno doméstico en condiciones adecuadas de habitabilidad.
• Prestar apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red natural de atención.
• El mantenimiento de las personas mayores en su propio domicilio.
• Servir como elemento de detección de situaciones de riesgo y /o necesidad.
• Mejorar el clima de convivencia mediante intervenciones dirigidas a evitar situaciones que entrañen algún riesgo.
• Apoyar a la familia en sus tareas educativas
• Proporcionar descanso al cuidador/a.
Modalidades:
• SAD preventivo, con un mínimo de atención de dos horas semanales y un máximo de 6 horas.
• SAD de Cargas Familiares, para aquellas familias que tengan niños menores de 12 años y necesiten un apoyo transitorio, con un máximo de atención de 220 horas anuales.
• SAD por causas sobrevenidas: se dispondrá de un número de horas para que se pueda prestar el servicio de manera urgente.
Prestación de una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial a los individuos y unidades de convivencia en su domicilio cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales.
Dirigido a:
Personas Mayores
Personas con Discapacidad
Personas Físicas

Q SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Es la prestación de un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención, permite a los usuarios desde su domicilio ponerse en contacto con el centro de atención durante las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año y ser atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada.
Finalidad:
• Atender de manera urgente en situaciones de emergencia (sanitarias, fuego, robo,etc), en las que se pueden encontrar los usuarios.
• La atención y seguimiento de las situaciones de crisis personal, de soledad, angustia, caidas que no precisen hospitalización,mediante unidades móviles de atención en el domicilio.
• Facilitar la autonomía personal de los beneficiarios.
• Potenciar las alternativas a ingresos hospitalarios o residencias.
• Posibilitar el mantenimiento en su hogar y en su medio social.
Servicio de atención telefónica que permite a las personas usuarias ponerse en contacto con el centro de atención desde su domicilio, durante las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año, para dar respuesta a la necesidad presentada.
Dirigido a:
Personas Mayores
Personas con Discapacidad

Q ASESORÍA JURÍDICA

Este servicio tiene como finalidad la orientación jurídica a personas mayores en aspectos de importancia para su vida diaria, relacionados con pensiones, vivienda, custodia de familiares, trámites de carácter legal, herencias, etc., en los campos del Derecho Civil, Familia y Sucesiones y Contratos (arrendamientos y compraventas), Laboral, Seguridad Social, Fiscal y Penal.
Dicha orientación jurídica es individualizada y está encaminada a recomendar la actuación a seguir y los organismos o entidades competentes para el tratamiento de la cuestión planteada.
Además, se facilita información sobre la forma y trámites necesarios para obtener asistencia jurídica gratuita.

Q ASESORÍA PSICOLÓGICA

El Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de las personas mayores de la Red de Centros de Convivencia el nuevo Servicio de Asesoría Psicológica para personas mayores.
Este servicio proporciona una atención personalizada a las demandas psicológicas. El objetivo principal de este servicio es lograr el bienestar emocional, personal y social de las personas mayores para así mejorar su calidad de vida a través del acompañamiento, orientación y en su caso derivación. En ningún caso se trata de una sesión de terapia al uso.
El servicio es gratuito y se enmarca dentro del secreto médico profesional.

Q CARNÉ DE SOCIO DE UN CENTRO DE CONVIVENCIA

En los Centros de Convivencia los mayores pueden encontrar diversas posibilidades para pasar el tiempo libre, leer y ver la televisión, conocer gente nueva, practicar deporte o iniciarse en la práctica de alguna actividad artística o cultural.Para ello, ofrecen los siguientes servicios:
• Información y Orientación Social
• Cursos y Talleres
• Actividades Culturales
Sólo se requiere:
• Ser jubilado o pensionista
• Haber cumplido los 60 años
• Estar empadronado en Zaragoza.
• Ser cónyuges o parejas de hecho de cualquier socio, inscritas en el correspondiente registro, cualquiera que sea su edad, siempre y cuando no desempeñen ninguna actividad laborar remunerada y estén empadronados en Zaragoza.

Q COMEDOR PARA MAYORES

Este servicio pretende proporcionar comidas equilibradas y adecuadas a las necesidades nutricionales de los mayores contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y favoreciendo su permanencia en el entorno habitual.
¿A Quién va Dirigido?
Pueden utilizar el servicio de comedor todos los socios de los Centros de Convivencia del Ayuntamiento de Zaragoza, que previamente realicen la reserva y abonen el importe establecido, según las normas de utilización del servicio.

Q SOLICITUD DE AYUDAS DE URGENTE NECESIDAD

Son prestaciones económicas no periódicas destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos de carácter ordinario o extraordinario, relativos a necesidades primarias e imprescindibles que no estén cubiertas por el sistema público.
Entre estas necesidades se incluyen la vivienda, la alimentación, luz, gas, electrodomésticos, mobiliario básico, gastos sanitarios básicos no cubiertos por la Seguridad Social, material escolar,comedores escolares, siempre que no estén cubiertos por el sistema educativo, así como posibles deudas contraidas por el impago de las necesidades antedichas.
Las Ayudas Urgentes son prestaciones económicas de carácter extraordinario y puntual, subsidiarias y complementarias de los Servicios Sociales previstos en la legislación vigente, destinadas a atender situaciones de urgencia sobrevenidas, que afecten a individuos, familias o unidades económicas de convivencia, que no puedan hacer frente a necesidades básicas sociales e imprescindibles.
Finalidad
• Satisfacer las necesidades básicas de las personas y familias que carecen de recursos económicos.
• Prevenir, paliar o evitar situaciones que afectan al normal desenvolvimiento de las personas en su entorno y pueden desembocar en exclusión social.
• Favorecer la integración de las personas y familias en su comunidad.

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Características

  • Departamento de Trabajo Social:
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