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El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un diagnóstico cuantitativo de la situación de las personas mayores de doce barrios de la ciudad: Azpilagaña, Buztintxuri, Casco Antiguo, Ensanche, Ermitagaña-Mendebaldea, Etxabakoitz, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa-Arrosadía, Rochapea, San Jorge y Txantrea.

En los diagnósticos, a través de la identificación y el análisis de los principales indicadores sociodemográficos de las personas mayores se ha querido definir una fotografía que permita valorar déficits, fortalezas, carencias y potencialidades que presenta cada barrio en este ámbito. En el trabajo se aportan datos sobre el envejecimiento, los cambios en la estructura de la población, la feminización del envejecimiento, las personas mayores que viven solas y las personas extranjeras mayores. También se aborda la situación económica y el riesgo de pobreza, el acceso de las personas mayores a los recursos asistenciales, el nivel educativo o los servicios y equipamientos de cada uno de los barrios, entre otros ámbitos.

Q CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS MAYORES

El Consejo Municipal de las Personas Mayores es un órgano que busca promover el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones ante las necesidades que se plantean con relación a las personas mayores. La idea es favorecer la participación activa de esta ciudadanía en el ámbito social, político o cultural de la ciudad y promover actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social en este campo.

Q ASOCIACIONES

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un registro de asociaciones y ofrece servicios como asesoría legal y técnica o charlas, cursos y encuentros orientados al munio asociativo.

Q TELÉFONO DE LA ESPERANZA

El 15 de junio el Ayuntamiento de Pamplona firmó un convenio de colaboración con el Teléfono de la Esperanza para desarrollar un programa de apoyo psicológico dirigido a personas mayores de 65 años. El objetivo es poner al alcance un servicio cualificado y gratuito que ayude a superar las consecuencias emocionales derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.
El programa de apoyo psicológico y emocional contará con dos líneas de acción. Dentro de la primera línea, se ofertará asesoramiento individual telefónico, y para aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesiten una atención más personalizada se llevará a cabo una atención presencial, individual o grupal.
La segunda línea de actuación se basará en talleres diversos sobre bienestar emocional, gestión del estrés, hábitos saludables de vida, prevención de la ansiedad, mejora de la comunicación interpersonal, insomnio o depresión, por ejemplo. Serán gratuitos y se desarrollarán en locales municipales.

Q PROGRAMA

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha Siempre Acompañados, un programa cuyo objetivo es impulsar las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores, a través de una intervención que empodere a las personas superando las situaciones de soledad, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía.

Q SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO SAD

El Servicio de Atención a Domicilio garantiza prestaciones de ayuda en los hogares, permitiendo el nivel de calidad de vida necesaria para la continuidad de las personas en su entorno natural
SERVICIOS QUE PRESTA
• Atención personal e higiene.
• Apoyo a las tareas domésticas.
• Acompañamiento educativo y preventivo.
• Estímulo de las relaciones humanas.
• Comida a domicilio.
• Lavado y planchado de ropa.
• Acompañamiento a centros asistenciales o de ocio.
• Mejoras de equipamiento del hogar.
• Sensibilización del entorno familiar y vecinal.
• Alternativas a las situaciones de urgencia.

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Características

  • Departamento de Trabajo Social:
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