loaderimg

Los Servicios Básicos del Ayuntamiento en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios tiene como funciones:

  • Estudio y diagnóstico social de comunidad, lo que supone la detección y el análisis de las necesidades y demandas en su ámbito de intervención.
  • Elaboración de un plan de intervención comunitario acorde con las necesidades detectadas en este diagnóstico social.
  • Identificar grupos de población vulnerables y la detección precoz de situaciones de riesgo para desarrollar actuaciones de carácter preventivo y de promoción social
  • Atender situaciones individuales, información en relación con las demandas presentadas por los usuarios y diagnóstico y valoración previa técnica antes de intervenir en el caso. Esta valoración incluirá, cuando sea preciso, la derivación hacia el recurso idóneo dentro del sistema gallego de servicios sociales o a outros sistemas de bienestar, así como la asistencia a la hora de realizar los trámites necesarios para acceder a otros recursos.
  • Ayuda en la gestión de las prestaciones económicas y el seguimiento de los correspondentes proyectos personalizados de intervención según los términos establecidos en la normativa específica en materia de inclusión social.
  • La gestión del servicio de ayuda en el hogar, así como la participación en la gestión de las prestaciones destinadas a garantizar la autonomía personal y la atención a la dependencia, según la normativa en vigor.
  • La información, orientación y asesoramiento a toda la población para que pueda acceder a los recursos sociales.
  • El fomento de la participación activa dela ciudadanía mediante estrategias socioeducativas que impulsen la solidariedad y la cooperación social organizada.

Servicios Sociales Comunitarios Específicos

Estos servicios podrán tener un carácter comarcal, de acuerdo con la planificación y ordenación del sistema gallego de servicios sociales.

Objetivos:

  • Desarrollar programas y actividades para prevenir la exclusión de grupos vulnerables y facilitar su inserción y normalización social
  • Atención directa a colectivos con déficits de autonomía o en riesgo de exclusión a través de programas en medio abierto, en centros de tipo no residencial o en centros de residencia temporal.
  • Gestión de equipamientos comunitarios para sectores de población con necesidades específicas.

Programas

  1. Programas de Familia, Infancia y Adolescencia
  2. Programas de Promoción de la Autonomía Personal y Envejecimiento Activo
  3. Programas de Inclusión social
    1. Atención Inmigrantes y Emigrantes Retornados
    2. Programa de Incorporación Sociolaboral
    3. Atención a Personas sin hogar
    4. Atención a Minorías étnicas
    5. Programa de atención a la población gitana
Q CENTROS CÍVICOS

• Centro Cívico de A Cuña. Rúa Manuel Peña-Rey, número 18. Teléfono: 988.61.90.58
• Centro Cívico de A Ponte. Rúa Eulogio Gómez Franqueira, número 43. Teléfono: 988.51.19.11
• Centro Cívico Colón. Rúa Colón 18-20. Teléfono: 988.39.31.07
• Centro Cívico As Termas. Praza 200. Teléfono: 988.68.67.64
• Centro Cívico Seixalbo. Rúas Estreita, número 1. Teléfono: 988.24.29.14
• Centro Cívico Ceboliño (gestionado pola Asociacion de Veciños de Ceboliño)

Q TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

La teleasistencia domiciliaria es un servicio de atención telefónica ininterrumpida con una equipación de comunicaciones e informática específicos especialmente destinados a personas mayores que viven solas, para que tengan atención inmediata en caso de emergencia.
El sistema consta de una unidad de alarma que lleva la persona, un terminal telefónico y una central informatizada que recibe las llamadas y está situada en el Centro de Atención. El servicio permite que ante cualquier situación de emergencia con tan sólo presionar el botón del dispositivo que llevan encima los usuarios puedan comunicarse con la central, que está atendida por personal especializado.
El servicio pretende proporcionar una respuesta inmediata que permita establecer una comunicación entre el usuario y el centro de atención durante las 24 horas del día los 365 días del año. Atiende situaciones de emergencia sanitaria, inseguridad, soledad y aislamiento.
Esta oferta se complementa con un servicio de agenda-recordatorio de determinadas tareas, como el control de medicamentos crónicos o consultas médicas y sociales.
Solicitud
A través del servicio de cita previa, en el teléfono 988.39.29.09
Beneficiarios
• Mayores de 65 años en situación de riesgo o vulnerabilidad social.
• Personas con discapacidad o enfermedades crónicas con riesgo para su salud.
• Personas en otras situaciones de riesgo.
• Personas con grado de dependencia que están pendientes de la asignación de la teleasistencia.

Q AYUDA EN EL HOGAR

El servicio de ayuda en el hogar es un servicio público de carácter local que consiste en ofrecer un conjunto de atenciones las personas o unidades de convivencia en el propio domicilio, para facilitar su desarrollo y permanencia en su medio habitual.
Serán beneficiarios cualquier persona o unidad de convivencia para las que este servicio suponga un recurso idóneo de atención, de acuerdo con una valoración técnica.
En especial se atenderá a personas mayores con déficits de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyo personal en su entorno inmediato.
Actuaciones de carácter básico
• Atenciones de carácter personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria en el domicilio del beneficiario.
• Atencion de las necesidades de carácter doméstico y de la vivienda que ayuden a mejorar el entorno de los beneficiarios y sus familias. Si es el caso, tareas domésticas como la lavandería y la alimentación a domicilio podrán ser facilitadas por servicios específicos.
• Acompañamiento personal en la realización de actividades de la vida diaria, como: apoyo en trámites urgentes de carácter administrativo, judicial o similares; así como seguimiento de las intervenciones realizadas por el sistema sanitario.
Actuaciones de carácter complementario
• Acompañamiento, socialización y desarrollo de hábitos saludables.
• Servicio de empréstito de ayudas técnicas para personas en situación de dependencia o dependencia temporal. Se entiende como ayuda técnica cualquier producto, dispositivo, equipación, instrumento, tecnología o software fabricado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias o limitaciones en la participación social de las personas.
• Adaptaciones funcionales del hogar.
• Servicio de podología a domicilio.
• Servicio de fisioterapia a domicilio.
Refuerzo al programa de educación y apoyo familiar
También, con carácter subsidiario del programa de atención y apoyo familiar, podrá dar una respuesta preventiva, educativa y socializadora frente a diversas situaciones de famlias en riesgo de exclusión social.
En este campo ofrece atenciones de carácter psicosocial y educativo enfocadas al desarrollo de las capacidades personales básicas, a la mejora de la convivencia, integración en la comunidad y mejora de la estructura familiar.
Modalidades de acceso
• Directo. Para personas que, teniendo reconocida una situación de dependencia, se les asigne la ayuda en el hogar en la resolución correspondiente del Programa Individual de Atención, y consonante a la aplicación del Programa de asignación de recursos.
• Para las personas a las que no les asiste el dereito de acceso efectivo al catálogo de servicios de atención a la dependencia el acceso al servicio se resolverá en régimen de libre concurrencia después de la prescripción técnica del profesional de referencia, según el procedimiento:
o La solicitud del interesado, o de oficio cuando as circunstancias así lo justifiquen
o Después de la presentación de un escrito acompañado de documentación

Q COMIDA A DOMICILIO

• El servicio de comida en el hogar, como norma general, será un servicio complementario del Servizo de Ayuda en el Hogar, que mediante personal cualificado suministra diariamente comida en el hogar de persoas que por su especial situación así lo requieran.
• En casos extraordinarios podrán disfrutar del servicio otros usuarios no incluidos en el Servicio de Ayuda en el Hogar, siempre que mediante un informe técnico del traballador social correspondiente se fundamente la situación de necesidad de una persona o familia, y que se considere este servicio como el recurso idoneo para dar respuesta a esta situación de necesidad.
• El servicio de comida en el hogar está recogido en el Artículo 4, punto 2 de la Ordenanza reguladora del servicio de Ayud en el Hogar, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a fecha de 25 de noviembre de 2014. Puede obtener información de como solicitar el servicio en la Sede electrónica municipal.

Q CENTRO DE DÍA

Se trata de una instalación con capacidad para 25 usuarios destinado a personas mayores dependientes, dentro del ámbito del Ayuntamiento de Ourense.
Beneficiarios
Personas que presenten dependencia física y/o psíquica en una fase inicial
Personas mayores de 60 años, excepcionalmente entre 50 y 60 años.
Empadronados y residentes en el Ayuntamiento de Ourense.
Solicitud
• Información sobre cómo realizar la solicitud en la Sede electrónica municipal.
• Cita previa llamando al teléfono: 988.39.29.09
No serán usuarios
• Personas con alto grado de dependencia que les impida la movilidad fuera del domicilio.
• Personas con episodios no controlables o trastornos de conducta: agresividad, delirios, tendencia a escaparse, gritos, etc.
• Personas que sufran un deterioro físico y/o mental.

Escribir una reseña

¿Cómo valoras este establecimiento?

angry
crying
sleeping
smily
cool
Buscar

Your review is recommended to be at least 140 characters long

image

Mostrar todos los horarios
  • Lunes09:00 - 14:00
  • Martes09:00 - 14:00
  • Miércoles09:00 - 14:00
  • Jueves09:00 - 14:00
  • Viernes09:00 - 14:00
building ¿Es propietario o trabaja aquí? ¡Reclamar ahora! ¡Reclamar ahora!

Características

  • Departamento de Trabajo Social:
Mostrar todo
    image

    Ir al contenido