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Servicios Sociales

Los Servicios Sociales, son los lugares desde los que el Ayuntamiento de Logroño garantiza a sus ciudadanos el derecho a recibir una atención integral de carácter social, donde se informa, orienta y ayuda a resolver las necesidades sociales de los ciudadanos

  • Informan y orientan sobre recursos y prestaciones sociales: residencias de tercera edad, discapacitados, guarderías, alojamientos de urgencia, ayudas técnicas y económicas. etc.
  • Gestionan prestaciones sociales cómo la Ayuda a Domicilio, el Ingreso Mínimo de Inserción, las Ayudas de Emergencia Social, etc.
  • Apoyan a individuos, grupos y familias con dificultades sociales.
  • Asesoran a entidades que trabajan y colaboran en el campo de la acción social.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de profesionales, (Trabajadores Sociales, Educadores, Psicólogos….), formados en la atención de necesidades sociales para informar, orientar y apoyar a la población en general y a aquellas familias, menores, jóvenes, y ancianos en situación de dificultad personal, social y/o familair

¿Qué hacemos?

  • Información y orientación: en los Centros sociales se facilita información y se tramitan los recursos y prestaciones sociales existentes.
  • Ayuda a domicilio y otros apoyos a la Unidad de Convivencia: consiste en facilitar atención de carácter personal y doméstico y asesoramiento técnico a familias y personas con dificultades para poder desenvolverse de forma autónoma en la vida cotidiana, de manera que puedan continuar viviendo en sus propios domicilios.
  • Alojamiento alternativo: ofrece un espacio digno dónde alojarse y en que desarrollar los aspectos básicos de la convivencia. Supone una opción temporal para las personas que carecen de un domicilio o de un lugar con un ambiente familiar adecuado.
  • Prevención e inserción: se desarrollan actuaciones dirigidas a personas y colectivos en situación de riesgo o exclusión social para favorecer su inserción, evitando el desarraigo.
  • Fomento de la solidaridad y cooperación social: incluye actuaciones con toda la población, para promover actitudes que favorezcan la convivencia ciudadana de individuos y grupos con características distintas. También implica la promoción del «Voluntariado Social».

Personas Mayores

Este Ayuntamiento desarrolla, para el colectivo de personas mayores, diversos programas, actuaciones y servicios para dar respuesta a las necesidades sociales, convivenciales y de relación.

La atención a este colectivo se presta en los Centros de Servicios Sociales Municipales por trabajadores sociales cualificados.

Q INSTALACIONES

1.- CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

Los Centros de Servicios Sociales, son los lugares desde los que el Ayuntamiento de Logroño garantiza a sus ciudadanos el derecho a recibir una atención integral de carácter social, donde se informa, orienta y ayuda a resolver las necesidades sociales de los ciudadanos
Ofrecen un equipo de profesionales, (trabajadores sociales, educadores, psicólogos), formados en la atención de necesidades sociales, que:
• Informan y orientan sobre recursos y prestaciones sociales: residencias de tercera edad, discapacitados, guarderías, alojamientos de urgencia, ayudas técnicas y económicas. etc.
• Gestionan prestaciones sociales cómo la Ayuda a Domicilio, el Ingreso Mínimo de Inserción, las Ayudas de Emergencia Social, etc.
• Apoyan a individuos, grupos y familias con dificultades sociales.
• Asesoran a entidades que trabajan y colaboran en el campo de la acción social.
Prestan servicio a la población en general;y a aquellas familias, menores, jóvenes, ancianos en situación de dificultad personal, social, y/o familiar.

2.- CONSULTORIOS DE SALUD
El Ayuntamiento de Logroño posibilita el mantenimiento de los Consultorios Médicos en los barrios de Logroño, con objeto de dotarles de servicios básicos de salud y mejorar la calidad de vida en los mismos

Q PROYECTO VIDA SANA

Las finalidades del Proyecto son las siguientes
• Facilitar la expresión de vivencias y sentimientos.
• Realizar entrenamiento físico y mental a través de diversas técnicas.
• Favorecer las relaciones dentro y fuera del grupo, mediante el encuentro con personas afines.
• Favorecer la adquisición de confianza en uno mismo.
En los grupos se intenta mantener un ambiente estimulante, activo y participativo, que ayude a las personas participantes a conocer y entrenar las propias capacidades físicas y psicológicas, aceptar y adaptarse a los cambios, mejorar su autoestima y animar sus expectativas de participación en la sociedad.
Cada grupo de Vida Sana está dirigido por una monitora y en ellos se realizan encuentros de grupo, en sesiones de una hora y media, dos veces por semana, también se organiza la participación de los usuarios en actividades externas.
Hay grupos de Vida Sana en todos los centros de servicios sociales y además se organizan encuentros de todos los grupos en fiestas, se organizan excursiones y se fomenta la participación en actividades públicas de la ciudad. Los usuarios abonan una cuota por la asistencia al curso.

Q AYUDA A DOMICILIO

La ayuda a domicilio es un servicio constituido por un lado, por el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía posibilitando la permanencia en el mismo y por otro lado, por las actuaciones que se dirigen a las personas y unidades de convivencia con dificultades sociales orientándose a la prevención y atención de las situaciones de riesgo de exclusión social así como a servir de medida para la protección del menor.
Actuaciones Básicas
I.- De carácter personal (*)
Entre otras actuaciones del Servicio de Ayuda a domicilio, podemos destacar las siguientes: Aseo Personal, Administración alimentos, tareas domésticas y organización del hogar, control de medicamentos, etc.etc.
II.- De carácter doméstico
Dentro de las actuaciones de carácter doméstico destacamos las siguientes: Limpieza, Lavado, planchado y repasado, Compras de alimentos, Cocinado, etc.....
III.- Respiro familiar
La atenciones de Respiro familiar, son aquéllas de carácter personal y de vigilancia que se prestan en determinadas situaciones de sobrecarga para favorecer la participación del cuidador en actividades dirigidas a su propio cuidado.
• IV.- De carácter socio educativo
Las atenciones de carácter socio educativo, son aquellas que sirven de apoyo a las relaciones familiares en situacion de desestructuración familiar.
Actuaciones Complementarias
I.- Comidas a domicilio
El Servicio de Comidas a domicilio, es un servicio complementario de la Ayuda a Domicilio, dirigido a las personas usuarias que por sus circunstancias de edad, salud y hábitos o condiciones de sus viviendas, no puedan obtenerla por sus propios medios y carezcan de familiares que lo hagan.
Este servicio garantiza una alimentación equilibrada y posibilita la permanencia en su entorno en unas mejores condiciones de vida, facilitando a los mismos, comida elaborada.
II.- Acompañamiento
Este Servicio trata de cubrir la relación del usuario con su entorno a través de una persona que le haga compañía en su domicilio , o le acompañe en salidas al exterior uno o dos días por semana.
Lo presta personal voluntario gestionado a través de Convenios con Asociaciones e Instituciones sin ánimo de lucro.

Q RESPIRO FAMILIAR

¿ Qué es el Proyecto de Respiro ?
Un conjunto de actuaciones municipales destinadas a apoyar a las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia.
¿ Quienes pueden beneficiarse ?
Personas cuidadoras que convivan con la persona dependiente y que destinan todo su tiempo al cuidado.
¿ Qué servicios se prestan ?
Apoyo Domiciliario de Respiro Familiar
Se trata de prestar atención domiciliaria de carácter personal y de vigilancia en determinadas situaciones de sobrecarga, para favorecer la participación del cuidador en actividades dirigidas a su propio cuidado.

Apoyo Psicológico Individual
Facilita información y estrategias al cuidador para mejorar la relación entre la familia y el cuidador y para afrontar situaciones conflictivas que se generar por el cuidado.

Talleres Formativos y de Autoayuda
Estos talleres desarrollan contenidos formativos e informativos de interés para el cuidador y favorecen el apoyo mutuo.


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Características

  • Departamento de Trabajo Social:
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