En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad
Instituto Municipal de Servicios Sociales
La Unidad de Atención a Dependencias coordina las políticas de protección de las personas dependientes y sus familias y responde a sus necesidades.
Su objetivo es dar cumplimiento a las competencias atribuidas por la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, garantizando el acceso a los diferentes servicios, recursos y prestaciones vinculadas.
Esta unidad está formada por un equipo técnico que tiene las siguientes funciones:
¿A dónde ir?
En el Centro de Servicios Sociales de la zona de residencia
Personas mayores activas
Oficina de Información para las Personas mayores
Esta oficina de información quiere ser un espacio de referencia para personas mayores activas en Tarragona. Presta servicios de información y orientación para demandas relacionadas con la promoción del ocio y otras que puedan ser de interés para las personas mayores.
La oficina quiere ayudar a ofrecer alternativas de envejecimiento activo y prevenir situaciones de soledad.
¿QUÉ OFRECE?
Facilitar la acogida de personas mayores que por primera vez estén interesadas en conocer la oferta de actividades municipales y espacios de ocio en la ciudad.
Informar a dónde acudir para procesar los recursos municipales y qué servicios municipales existen para las personas mayores.
Apoyar y facilitar la búsqueda de información que sólo se encuentra en Internet. En la oficina hay un ordenador a disposición de las personas mayores: ellos mismos pueden buscar la información que necesitan.
El 14% de la población de los barrios ponientes tiene más de 65 años, de los cuales más de 950 viven solos.
La soledad tiene un impacto en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.
La soledad no deseada puede tener un efecto devastador en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Además, los procesos de pérdida se producen especialmente durante la vejez y las dificultades de adaptación a esta situación pueden provocar un aumento de la sensación de soledad.
El proyecto Radars tiene como objetivo abordar la soledad no deseada de las personas mayores mediante la creación de una red de la comunidad, respetuosa y sensible desde la que las personas mayores puedan volver a vincularse a la vida colectiva.
¿Qué es el proyecto Radares?
Radares es un proyecto comunitario impulsado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona, en convenio con el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de exclusión social de las personas mayores.
Trabajamos junto a vecinos, comercios, farmacias, voluntarios, entidades e instalaciones, con el objetivo de transformar los barrios en comunidades más humanas, seguras, participativas y solidarias.
¿Cómo funciona?
Radares las personas, con una mirada sensible y respetuosa, están atentas a la dinámica diaria de las personas mayores en su entorno y si detectan algún cambio importante dan aviso. Servicios Sociales evalúa si es necesario intervenir.
Para paliar la sensación de soledad de estas personas, los voluntarios de la Plataforma de Monitorización Telefónica de Radares les llaman periódicamente y establecen una relación de confianza, que será un primer paso para impulsar su vinculación con el territorio. Esta tarea se complementa con la coordinación entre los diferentes recursos y la creación de nuevas iniciativas comunitarias.
¿Cómo participar?
Si usted es una persona mayor
• ¿Vives solo o con otra persona mayor y te sientes solo?
• ¿Convivir con alguien que está en situación de dependencia?
• ¿Quieres enriquecer tus relaciones personales?
Si quieres ayudar a las personas mayores de tu barrio
Sigues un Radar:
Solo tienes que estar atento a la dinámica de las personas mayores que tienes cerca, con una mirada sensible y respetuosa. Si notas algún cambio en su comportamiento o apariencia, o crees que están en una situación de soledad, ¡avisa!
Participa activamente en:
Radares Taula:es el espacio de encuentro e intercambio entre vecinos, voluntarios, servicios y entidades del barrio, donde se planifican estrategias y acciones para dar respuesta a los objetivos del proyecto.
Plataforma de Monitoreo Telefónico:grupo de voluntarios que realizan llamadas a personas atendidas por Radares, con el objetivo de monitorear su situación y establecer una relación de confianza, que será un primer paso para promover su vinculación con el territorio.
Sensibilización y difusión:sensibilización del proyecto para ayudar a impulsar el proceso de transformación comunitaria.
Reuniones:acciones específicas para facilitar la participación de las personas mayores en las actividades y eventos del barrio.
Tarragona, una ciudad amiga de los mayores
¿Qué significa pensar en grande?
Tarragona forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigas para las Personas Mayores,un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud.
Esto significa trabajar para crear ambientes estimulantes y adaptados con el objetivo de aumentar la calidad de vida, la autonomía y la participación de la sociedad de personas mayores.
¿Cómo te las arreglas para pensar en grande?
• Crear ambientes que promuevan una vida más sana y segura.
• Promover el envejecimiento activo.
• Reivindicación de la experiencia y aportes de las personas mayores.
• Respetar las decisiones y los diferentes estilos de vida de las personas mayores.
La ciudad que se hace amiga de las personas mayores PIENSA EN GRANDE: CAMBIA y ADAPTs para que las personas mayores también sean las protagonistas.
Los centros de mayores municipales de Tarragona son instalaciones municipales de promoción social que facilitan la recreación y la convivencia para la máxima integración social de las personas mayores y que ofrecen una serie de servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de relación y amistad, autoestima y creatividad, formación e información, así como la participación plena y activa en la sociedad.
Con la normativa vigente de los centros de mayores municipales se define el concepto y modelo de gestión de estos espacios de convivencia.
El reglamento actual fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Tarragona el 19 de marzo de 2012 y entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPT (martes, 24 de julio de 2012, número 171).
La Unidad de Personas Mayores Activas ofrece actividades que responden a la pluralidad y diversidad de las personas mayores activas en Tarragona. Estas actividades se llevan a cabo principalmente en las residencias de ancianos municipales de Tarragona y otras instalaciones municipales.
La Unidad de Personas Mayores Activas ofrece actividades que responden a la pluralidad y diversidad de las personas mayores activas en Tarragona, dentro de su programa de envejecimiento activo.
Normalmente estas actividades, que se realizan en las residencias municipales de Mayores de Tarragona y otras instalaciones municipales, se realizan principalmente entre octubre y mayo.
Mientras continúe la situación provocada por el Covid-19, se ofrece un programa temporal de actividades adaptadas a esta situación. Las actividades seguirán todas las recomendaciones y restricciones que determinen las autoridades competentes.
¿Quién puede solicitarlo?
Jubilados y/o pensionistas mayores de 60 años matriculados en Tarragona. ¿Cuándo puedo aplicar?
En cualquier momento.
Plazo de resolución
Las plazas disponibles se adjudican teniendo prioridad a las personas que no realizan ninguna actividad con Personas Mayores Activas, así como a las personas mayores. ¿Cuánto cuesta?
Es gratis.
El Ayuntamiento de Tarragona a través del Ayuntamiento de Mayores quiere mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la ciudad.
El Concejo es el órgano consultivo municipal, para entender la situación de las personas mayores en la ciudad y está formado por un centenar de entidades y asociaciones. También es el marco ordinario de las relaciones entre las entidades de personas mayores y el Ayuntamiento.
El Consejo promueve la celebración de eventos que favorezcan la participación. La toma de decisiones para transmitir información sobre las personas mayores al Ayuntamiento es de forma asamblea.
¿Quién puede formar parte del Consejo Municipal de Mayores?
Entidades cuyos fines son trabajar con personas mayores o defender los intereses de este sector social.
También podrán participar como miembros invitados:
• Personas de reconocido prestigio o reconocimiento ciudadano que pertenezcan al colectivo de personas mayores inscritas en el municipio e interesadas en colaborar con el Consistorio para el fomento de acciones encaminadas a mejorar y ampliar la presencia de las personas mayores en la sociedad en todos los ámbitos.
• Entidades no domiciliadas en Tarragona pero que realizan su labor en la ciudad o que velan por las necesidades de las personas mayores registradas en el municipio.
COMITÉ EJECUTIVO
• Elección del delegado ejecutivo y del ejecutivo adjunto.
• Emitir informes y dictámenes que sean requeridos por la Asamblea General.
• Preparar la convocatoria para la Asamblea General.
• Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
• Crear comisiones de trabajo y asegurar su funcionamiento.
• Presentar anualmente a la Asamblea General un informe de gestión.
• Designar a la persona o personas representadas por el Consejo Municipal de La Tercera Edad en otros consejos municipales de participación.