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Área de Derechos Sociales

El Área de Derechos Sociales quiere dar a conocer los programas y servicios municipales dirigidos a las personas mayores así como poner a vuestro alcance toda aquella información que os sea útil para vivir la vejez de una manera más autónoma, activa y digna.

También podéis conocer con más profundidad la Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento, un documento que recoge una serie de acciones con el objetivo de anticiparse al proceso de cambio demográfico y envejecimiento de la población y la Mesura de govern per a la Promoció de les Persones Grans 2017 – 2021, un documento que sirve de hoja de ruta para dirigir las políticas públicas a promocionar el desarrollo de las personas mayores como ciudadanos de pleno derecho y su participación activa en la vida de la ciudad y los barrios.

Las personas mayores de Barcelona, es decir, las personas de más de 65 años, representan actualmente el 21,6 % de la población de la ciudad.

En total, son 349.132 personas.

Hay más mujeres mayores que hombres. Ellas representan el 60,1 % del total.

En Barcelona, la esperanza de vida al nacer ya es de 83,8 años y tres de cada diez personas mayores de 75 años viven solas.

Q CAMBIO DEMOGRÁFICO Y ENVEJECIMIENTO

La Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento, coordinada por el Área de Derechos Sociales, recoge 77 acciones con el objetivo de anticiparse al proceso de cambio demográfico y de envejecimiento de la población. El documento parte de un diagnóstico preciso sobre la realidad actual y presenta proyecciones demográficas, a fin de planificar las políticas públicas más adecuadas ante los retos que se plantean a medio y largo plazo. Esto ocurrirá para fortalecer políticas y servicios ya en marcha, y también para abrir nuevas líneas de actuación en función de las necesidades detectadas. La Estrategia 2018-2030 afronta el cambio demográfico defendiendo el derecho a la ciudad para todas las edades, valorando la aportación y participación social en todos los ciclos vitales y con una especial atención a los colectivos más vulnerables.
Las 77 acciones se articulan en torno a 4 ejes temáticos:
• Derecho a la ciudad a lo largo de la vida.
• Convivencia intergeneracional en una ciudad amigable.
• Envejecimiento activo: aportar y disfrutar de la ciudad.
• Investigación y planificación para un cambio demográfico con equidad.
La Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento fue presentada como medida de gobierno en el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona del 20 de julio de 2018. Es el resultado de un trabajo colectivo en el que se han incorporado reflexiones y propuestas de personas expertas y de diversos ámbitos y espacios de participación, tanto externos como internos del Ayuntamiento.

Q CONSEJO ASESOR DE LAS PERSONAS MAYORES

¿Desea colaborar en la construcción de una ciudad para todas las edades? El Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona es el espacio de participación del Ayuntamiento de Barcelona para todas las cuestiones relacionadas con las personas mayores de la ciudad. El consejo está presidido por la alcaldesa de Barcelona, o bien por los tenientes de alcaldía o concejales en quienes delegue, y se puede participar a título individual o como representante de una entidad o grupo.
Sus funciones son las siguientes:
• Estudiar y emitir informes en temas de interés para las personas mayores.
• Promover iniciativas para la mejora de la calidad de vida y el protagonismo ciudadano de las personas mayores.
• Realizar el seguimiento de las políticas y acciones que se ponen en marcha.
• Además, cada distrito de la ciudad dispone de su propio consejo asesor de las personas mayores, donde también puede participar.

Q VOLUNTARIADO

Hacerse mayor tiene muchas ventajas. Es el momento de disfrutar de los ratos de ocio y cuidarse de manera decidida. Ahora bien, si además desea ayudar de forma activa, también puede hacerlo. Su experiencia puede ser muy útil para otras personas. Si tiene tiempo y ganas de colaborar en tareas sociales, puede hacerse voluntario.
Las personas voluntarias tienen un papel importante en la sociedad actual y, por eso, la Ley del voluntariado en el ámbito estatal recoge el compromiso de los poderes públicos para impulsarlo y promocionarlo.
Hay varias modalidades de voluntariado:
• Voluntariado social, que da apoyo a la integración social de los colectivos desfavorecidos.
• Voluntariado cultural, que promueve la cultura popular, la docencia, la formación permanente y la dinamización cultural.
• Voluntariado comunitario, que fomenta la participación ciudadana y el asociacionismo.

Q ASOCIACIONES

Si echa un vistazo al directorio de asociaciones de Barcelona, descubrirá un rico panorama con centenares de entidades que trabajan en los ámbitos más variados: desde la creación de medios de comunicación de barrio hasta la recuperación de la memoria histórica, pasando por todo tipo de tiempo libre compartido y luchas cotidianas. Seguro que puede convertirse en socio o socia y descubrir a personas con intereses comunes a los suyos. Las personas mayores tienen un papel importante en diversas asociaciones, con proyectos destinados a ellos, como los siguientes:
• Talleres de prevención de riesgos para las personas mayores.
• Curso de preparación para la jubilación.
• Taller de perfeccionamiento del catalán.
• Taller de práctica en redes sociales.
• Charlas sobre economía y productos financieros.
• Programa de visitas a residencias.
• Grupos de apoyo emocional a cuidadores y personas con depresiones.
• Sesiones semanales de ejercicio físico.
• Gestión de voluntarios para ensayos de reserva cognitiva.

Q CONSEJOS DE PERSONAS MAYORES

Las mujeres y hombres mayores pueden colaborar en los consejos de personas mayores de sus distritos, que tienen como objetivo promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, mejorar su bienestar y construir una ciudad para todas las edades.

Q CASALS Y ESPACIOS DE PERSONAS MAYORES

Los casales y espacios de personas mayores son equipamientos que promueven el envejecimiento activo de las personas. Son lugares de relación, formación y aprendizaje, con la participación e implicación de las personas mayores para impulsar iniciativas próximas a la ciudadanía.
¿Qué encontrará en los centros y en los espacios de personas mayores?
• Programas de actividades culturales, de formación, de fomento de la salud, de ocio y propuestas de salidas, fiestas, bailes y otras actividades socioculturales.
• Información de actividades en el barrio o en la ciudad, de servicios, proyectos, voluntariado, asociaciones y otros.
• Espacios de relación de acceso libre.
• Apoyo para llevar a cabo sus iniciativas.
• Espacios para participar como voluntario o voluntaria.
• En algunos centros y espacios, un aula de informática donde podrá formarse y conectarse a internet.
Hay una red de 56 centros repartidos por casi todos los barrios conectados a su territorio, abiertos a las diferentes formas de envejecer que promueven el crecimiento y bienestar personal y colectivo de las personas mayores. Compartirá los mejores momentos, porque son espacios de relación e intercambio abierto a las iniciativas ciudadanas, un lugar para formarse e informarse, participar y solidarizarse con los demás.

Q HUERTOS URBANOS

Desde 1997, en Barcelona es posible acceder a un pequeño huerto durante cinco años. El Ayuntamiento pone a disposición de los barceloneses y las barcelonesas mayores de 65 años más de doscientas parcelas de huerto distribuidas por toda la ciudad. Si se encuentra en forma para trabajar la tierra y tiene ganas de llenar la despensa con productos que ha plantado usted mismo, siguiendo un modelo de agricultura biológica, ahora es su oportunidad.
Las parcelas miden de 25 a 40 m2, y en ellas se cultivan hortalizas, verduras, plantas aromáticas y flor de temporada. Los usuarios plantan tomates, judías verdes, patatas, calabacines, acelgas, legumbres, coles, berenjenas, ajos, cebollas, alcachofas, lechugas...
El programa se dirige mayoritariamente a personas mayores de 65 años empadronadas en el distrito donde se sitúa el huerto. Es necesario tener condiciones físicas adecuadas para el trabajo agrícola y no convivir, en el momento de hacer la solicitud, con una persona que ya sea adjudicataria de una parcela.
Los huertos se adjudican por sorteo entre todas las personas inscritas.

Q CUÍDATE

La Agencia de Salud Pública de Barcelona dirige y gestiona los centros y servicios de salud pública de la ciudad por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Su razón de ser es velar por la salud de las personas residentes en Barcelona y sus visitantes, mediante las siguientes acciones:
• El conocimiento del estado de salud de la población y de los factores que lo determinan.
• El desarrollo de políticas para mantener y mejorar la salud de la población.
• La garantía de la prestación de servicios en el terreno de la salud pública, asumiendo integralmente las tareas que se deriven para el ejercicio de la autoridad sanitaria en la ciudad.
Hacerse mayor no significa ponerse enfermo. Es un proceso de adaptación a una nueva situación física y psicológica que requiere mantener unos estilos de vida saludables adaptados a esta nueva etapa, teniendo en cuenta que los pequeños cambios tienen grandes efectos en la salud. Le recomendamos visitar el web del Departamento de Salud de la Generalitat.

Q PRACTICA DEPORTE

El ejercicio físico es fundamental para mantenerse en forma y disfrutar de una buena calidad de vida.
En los equipamientos deportivos encontrará una amplia programación de actividades dirigidas, desde los deportes tradicionales hasta una gran variedad de propuestas:
• Aquagym: es la gimnasia acuática. Dentro del agua podemos hacer los mismos movimientos que fuera, pero de una manera más lenta y controlada, evitando el riesgo de lesiones. El aquagym es adecuado para todas las edades y ayuda a corregir posturas, disminuye los dolores musculares, favorece la relajación y la respiración...
• Taichí: considerado como un estilo de arte marcial, pero también como un arte de meditación en movimiento, el taichí es una forma de ejercicio ideal para las personas mayores. Entre sus muchas propiedades, mejora la artritis, el reumatismo y la circulación, favorece mucho el sentido del equilibrio y también ayuda a relajarse.
• Chikung: se trata de otra disciplina muy común en la medicina tradicional china. Consiste en una gran variedad de ejercicios suaves, lentos y relajados, que se coordinan con la respiración natural. Los beneficios en la salud se notan en las articulaciones, el tránsito intestinal, la flexibilidad...
• Yoga: esta disciplina milenaria cada vez tiene más adeptos en Occidente. La combinación de posturas y el control de la respiración comportan beneficios muy variados. Practicado de manera suave, el yoga es muy indicado para las personas mayores, para tonificar el organismo, estimular la relajación, controlar problemas de salud y emocionales... Una excelente manera de mantener fuertes el cuerpo y la mente.
Para más información, consulte la lista de los centros deportivos municipales o acérquese a su casal de personas mayores.
La ciudad nos ofrece también muchas otras oportunidades para hacer ejercicio (paseos, circuitos de gimnasia en los parques, itinerarios urbanos...).
• Programa “Actívate en los parques”: bajo este nombre se agrupan un conjunto de sesiones de ejercicio físico y de salud que se llevan a cabo en muchos parques de la ciudad. Incluyen sesiones de taichí y de chikung, así como caminatas suaves e incluso ejercicios de memoria. Además, en muchos de estos parques hay instalados una serie de circuitos de gimnasia en los que podrá hacer ejercicio a su ritmo. Consulte los detalles en su web.
• Barnatresc: la Asociación de Entidades Excursionistas del Barcelonés y el Instituto Barcelona Deportes promocionan la práctica de senderismo urbano a través del programa Barnatresc. Se trata de caminatas por la ciudad, con una longitud de entre 12-15 kilómetros, con apoyo logístico y aptas para todas las edades. Consulte las próximas actividades del programa “Barcelona caminatas”.
La naturaleza también es un entorno ideal para hacer ejercicio, y en Barcelona puede disfrutarla en los siguientes lugares:
• Los recorridos marcados para caminar o correr de Collserola.
• Las playas, donde podrá disfrutar de los baños y los circuitos instalados, y practicar juegos de palas y pelota.
• Montjuïc también es otro espacio idóneo para hacer deporte, sea en grupo, en pareja o solo.

Q VIAJAR PARA CRECER

El Ayuntamiento pone en marcha el programa “Viajar para crecer” para facilitar a los usuarios de la Tarjeta Rosa gratuita un paquete de actividades específicas relacionadas con el turismo. El objetivo es promover que las personas mayores más vulnerables tengan la opción de viajar, y que lo hagan de forma sostenible, segura y saludable.
Entre las actividades que se impulsarán, se prevén desde conferencias y charlas hasta talleres de turismo sostenible o recomendaciones para organizar sus viajes.
Este programa lúdico tiene como objetivo crear una comunidad estable interesada en la temática de los viajes.
La iniciativa es la extensión de la actual campaña “Viajes para las personas mayores”, con la cual el Ayuntamiento subvenciona desde hace más de 25 años los viajes del Imserso de hasta 2.000 usuarios de la Tarjeta Rosa gratuita, por los que solo tienen que pagar un porcentaje reducido.

Q FORMACIÓN

Tanto si pudisteis estudiar jóvenes como si nunca habéis podido hacerlo, ahora tenéis una oportunidad idónea. Existen todo tipo de programas formativos donde os podéis apuntar. Hay diversos, como los que aquí os presentamos, que están pensados para la personas mayores. También es importante consultar la actividad formativa que se lleva a cabo en los casales de personas mayores, centros cívicos, asociaciones culturales ...

Q EN BICI SIN EDAD

“En bici sin edad” es un programa impulsado por el Departamento de Promoción de las Personas Mayores, de la Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona. Esta actividad empezó en Dinamarca y, desde el año 2012, se ha ido consolidando en más de 450 ciudades del mundo, entre las cuales está Barcelona.
En Barcelona, “En bici sin edad” se inició en el 2016 como un programa piloto, en colaboración con Biciclot. El éxito y la buena aceptación de la iniciativa hicieron posible impulsar la continuidad del proyecto en el 2017, su ampliación a lo largo del 2018 y su consolidación durante el 2019 y 2020.
El objetivo principal de este programa es devolver a las personas mayores la capacidad de ir en bicicleta, teniendo en cuenta las dificultades de movilidad de este colectivo. Para conseguirlo, el programa tiene voluntarios y voluntarias que pasean a las personas mayores en triciclos eléctricos.

Q CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

En los centros de servicios sociales (CSS) se facilita información, orientación y atención para tratar los problemas sociales que afectan a las personas y las familias.
En ellos pueden solicitarse diferentes ayudas y prestaciones incluidas en el catálogo de servicios sociales. Algunas de estas ayudas pueden ser de acceso directo y otras pueden requerir valoración del profesional.
Barcelona dispone de una amplia red de centros de servicios sociales por toda la ciudad. Para recibir atención hay que pedir cita en el centro que corresponda en función del domicilio de la persona o familia.
Encuentre el centro de servicios sociales más próximo llamando al teléfono 936 197 311.
Los centros de servicios sociales ofrecen lo siguiente:
• Información, orientación y asesoramiento de tipo social.
• Atención y apoyo a personas y familias en situación de necesidad o en riesgo de exclusión social.
• Programa individual de atención (PIA) para personas en situación de dependencia y su correspondiente seguimiento.
• Tramitación de recursos y prestaciones sociales (servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, ayudas económicas, servicio de comedor social, etcétera).
• Derivación a los servicios sociales especializados y otros servicios de bienestar (trabajo, salud, educación, vivienda, etcétera).
• Colaboración con entidades y asociaciones del barrio para apoyar su labor orientada a la inclusión social de determinados colectivos.

Q ATENCIÓN DOMICILIARIA

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está pensado para ayudar a las personas con una autonomía limitada o en una situación de vulnerabilidad que necesitan apoyo en su casa para mantenerse en el domicilio habitual con unas condiciones adecuadas de convivencia en su entorno familiar y comunitario. Su finalidad es dar apoyo a la hora de realizar las actividades cotidianas de la vida diaria (higiene personal, ir a comprar, organización de las comidas y del hogar y otros) que se establezcan en el plan de trabajo del SAD para promover su autonomía personal y mejorar su calidad de vida.
Las personas que obtienen el reconocimiento de la situación de dependencia por parte de la Generalidad de Cataluña tienen acceso a este servicio, entre otros. Además, también tienen acceso personas que sufran una situación de riesgo social o vulnerabilidad sobrevenida de carácter temporal, que desde los servicios sociales de atención primaria municipal hayan valorado la necesidad de prescribir el servicio.
Otros servicios complementarios de apoyo a domicilio son el servicio de teleasistencia, la limpieza y mantenimiento del hogar, el servicio de comidas a domicilio y las adaptaciones funcionales del hogar.
En determinados servicios, el beneficiario puede tener que contribuir en la financiación del servicio.

Q TELEASISTENCIA

El servicio de teleasistencia consiste en la instalación de un aparato muy sencillo en la vivienda del usuario, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora, con la cual se puede comunicar en caso de urgencia simplemente pulsando un botón.
Desde el centro de atención, unos profesionales atienden la consulta y activan, si es necesario, el recurso más adecuado a la situación: localizar a los familiares o personas de contacto, desplazar al domicilio de la persona usuaria una unidad móvil o activar otros servicios de urgencia (061, Bomberos, Guardia Urbana, etcétera).
Es un servicio permanente, funciona las 24 horas durante todo el año. Tiene como objetivo ayudar a las personas mayores, con discapacidad o dependencia para que puedan seguir viviendo en su domicilio, con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.
Además de actuar en casos de emergencia, el servicio también actúa de forma preventiva manteniendo un contacto telefónico continuo con la persona usuaria.
¿Quién puede solicitarlo?
• Personas de 75 años o más.
• Personas mayores de edad y menores de 75 años, con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya, en el que conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona o de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia.
• Otras situaciones de personas mayores de edad y menores de 75 años en las que el trabajador o la trabajadora social valore la necesidad de disponer del servicio.
En cualquier caso, se requiere lo siguiente:
• Estar empadronado/a en la ciudad de Barcelona y vivir allí de forma permanente.
• Disfrutar de capacidad mental y cognitiva suficiente para poder utilizar correctamente el servicio.
• Vivir solo permanentemente o durante gran parte del día.
• Convivir junto con otras personas que presentan idénticas características de edad avanzada o discapacidad o dependencia.

Q CENTROS DE DÍA

• Este servicio de acogida residencial se dirige a personas de 75 años durante las horas de la jornada laboral (de 9.00 a 19.00 horas) y más en situación de dependencia que necesitan organización, supervisión y asistencia en las actividades de la vida diaria. Constituye una alternativa al internamiento residencial de la persona mayor y puede ser un servicio de carácter temporal o permanente.
• El centro de día es un servicio de acogida diurna que complementa la atención propia del entorno familiar, con los objetivos de favorecer la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal y social, mantener a la persona en su entorno personal y familiar en las mejores condiciones y proporcionar apoyo a las familias en la atención a las personas mayores dependientes.
• El equipo de profesionales que trabaja en un centro de día para personas mayores es pluridisciplinar y está formado por los cargos de director o directora responsable y responsable higiénico-sanitario, así como personal de atención directa (profesionales con titulación adecuada para ofrecer atención geriátrica, animación sociocultural, terapia ocupacional, fisioterapia y atención sanitaria, psicológica y social).
• La asignación de un centro de día se lleva a cabo a través del Programa individual de atención (PIA), que realizan los servicios sociales públicos y que determina las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de las personas en situación de dependencia con respecto a los servicios y las prestaciones económicas previstas en la resolución por su grado y nivel.

Q CENTROS RESIDENCIALES

• Este servicio de acogida residencial se dirige a personas de 75 años durante las horas de la jornada laboral (de 9.00 a 19.00 horas) y más en situación de dependencia que necesitan organización, supervisión y asistencia en las actividades de la vida diaria. Constituye una alternativa al internamiento residencial de la persona mayor y puede ser un servicio de carácter temporal o permanente.
• El centro de día es un servicio de acogida diurna que complementa la atención propia del entorno familiar, con los objetivos de favorecer la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal y social, mantener a la persona en su entorno personal y familiar en las mejores condiciones y proporcionar apoyo a las familias en la atención a las personas mayores dependientes.
• El equipo de profesionales que trabaja en un centro de día para personas mayores es pluridisciplinar y está formado por los cargos de director o directora responsable y responsable higiénico-sanitario, así como personal de atención directa (profesionales con titulación adecuada para ofrecer atención geriátrica, animación sociocultural, terapia ocupacional, fisioterapia y atención sanitaria, psicológica y social).
• La asignación de un centro de día se lleva a cabo a través del Programa individual de atención (PIA), que realizan los servicios sociales públicos y que determina las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de las personas en situación de dependencia con respecto a los servicios y las prestaciones económicas previstas en la resolución por su grado y nivel.

Q OTROS SERVICIOS

VIVIENDAS TUTELADAS
• Las viviendas tuteladas para personas mayores son un servicio de acogida alternativo para personas mayores autónomas cuyas circunstancias sociofamiliares no les permiten permanecer en su propio hogar.
• Se trata de un conjunto de viviendas con estancias de uso común y sin barreras arquitectónicas.
• Los residentes de las viviendas tuteladas comparten tareas y gastos y, optativamente, pueden vivir con sus cónyuges o parejas y con las personas que dependan de ellos.
• Los equipos profesionales que ofrecen el servicio de vivienda tutelada deben estar formados, como mínimo, por un director o directora responsable y un trabajador o trabajadora social para las admisiones, el seguimiento y la búsqueda de recursos, en coordinación con la red de atención primaria. Asimismo, deben constar de conserje o un servicio de teleasistencia, disponible las 24 horas.

VIVENDAS CON SERVICIOS
• Especialmente pensadas en su diseño para las personas mayores, las viviendas con servicios son promociones de pisos de alquiler del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB). Los objetivos generales de las viviendas con servicios son ofrecer a las personas mayores de la ciudad de Barcelona una vivienda adaptada, segura, confortable e integrada en la comunidad, que cuente con el apoyo necesario.
• Disponen de servicios de conserjería, teleasistencia, ayuda a la limpieza y apoyo personal. Están dirigidas a personas de 65 años o más que no tienen vivienda en propiedad y que realizan las actividades del día a día por sí mismas.

PROGRAMA VIVIR Y CONVIVIR
El programa consiste en proporcionar alojamiento a jóvenes estudiantes en el domicilio de personas mayores en situación de soledad o que tengan necesidad de compañía. De este modo, se promueve el intercambio solidario y no lucrativo basado en la convivencia entre dos generaciones que, en los últimos años y a causa sobre todo de los cambios en las estructuras familiares, no conviven cotidianamente.
El programa “Vivir y convivir” es una experiencia entre personas de diferentes generaciones desconocidas entre ellas que se ayudan mutuamente para alcanzar un bienestar conjunto y una mejor calidad de vida en un sentido amplio. Es un programa en que cada parte aporta y, al mismo tiempo, recibe. Es un intercambio que no solo es material, como puede parecer de entrada, sino de experiencias, compañía y ayudas. Gracias a la relación que se establece, facilita que entre ellos compartan, se escuchen, aprendan uno del otro, ya que todo proceso relacional es un proceso educador porque transmite principios y valores.
Personas acogedoras:
• Personas de más de 65 años.
• Preferencia por las que viven solas.
• Con un estado físico y psíquico que les permita desarrollar las actividades de la vida diaria de forma autónoma.
• Que dispongan de una vivienda en condiciones mínimas de habitabilidad e higiene.
• Dispuestas a compartir su casa.
Estudiantes:
• Personas de hasta 30 años (35 años en caso de posgrado, máster o doctorados).
• Matriculados en una universidad.
• Que no tengan su residencia en la misma ciudad donde estudian.
• Con disponibilidad de tiempo para la convivencia.
• Se valorarán la motivación y los hábitos.
• Con buena disposición hacia las personas mayores y dispuestas a realizar contraprestaciones.
• Que puedan establecer una convivencia de un curso como mínimo.

PROGRAMA RESPIR PLUS

Respir Plus es un programa de ayudas económicas para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de las personas mayores de quienes tienen cuidado en su domicilio.
Las personas mayores pueden solicitar una de las dos modalidades de ayudas, que servirán para satisfacer el pago de:
1. Estancias temporales limitadas en centros residenciales privados para personas mayores
• La ayuda económica se otorgará en función de las rentas disponibles de la persona solicitante (máximo 60 euros/día y 45 días al año).
• Las estancias se pueden distribuir a lo largo del año, en tantos periodos como se desee, en función de las necesidades de las personas cuidadoras.
• Cada uno de estos periodos pueden ser en un mismo centro o en tantos centros como la persona decida.
• La persona solicitante tiene que buscar el centro o los centros privados donde disfrutar de la estancia y acordar con estos las condiciones y la forma de pago.
• El centro escogido puede estar en cualquier lugar de Cataluña y debe figurar en el registro de centros residenciales para personas mayores de la Generalitat de Catalunya.
• Si la persona decide disfrutar de una estancia durante más días del máximo previsto o con un coste superior a la ayuda otorgada, la diferencia de coste irá a su cargo.

2. Prestación de servicios privados de atención domiciliaria para personas mayores
• La ayuda económica se otorgará en función de las rentas disponibles de la persona solicitante (máximo 14,50 euros/hora de servicio, con un máximo de 186 horas).
• La persona solicitante tiene que buscar la empresa prestadora del servicio y acordar con esta todas las condiciones: precio/hora, servicio prestado, días de servicio, etc.
• La empresa prestadora del servicio debe estar dada de alta en el registro de establecimientos y servicios sociales de la Generalitat de Catalunya (RESES) como empresa de servicio de ayuda a domicilio (SAD).
• La totalidad de días otorgados se pueden disfrutar en tantos periodos diferentes como la persona o familia cuidadora deseen.
• El servicio se tiene que prestar en el domicilio habitual de la persona solicitante.
Solo se puede elegir una de las dos modalidades de ayudas de Respir Plus, y son incompatibles con el disfrute de una estancia en el recinto de Llars Mundet del programa Respir de la Diputación de Barcelona.

REQUISITOS DE LA PERSONA SOLICITANTE*
• Tener más de 65 años (excepcionalmente, entre 60 y 65 años. Consulte las bases). Para hacer el cómputo, se tendrá en cuenta el año de nacimiento:
o Las personas nacidas en 1955 o antes cumplen el requisito.
o Las personas nacidas entre el año 1956 y 1960 pueden constituir una excepcionalidad (que tiene que acreditar un profesional).
o Las personas nacidas en 1961 o después quedan directamente excluidas de las ayudas.
• Estar empadronado o empadronada en la ciudad de Barcelona de forma continuada durante los cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. El padrón debe ser continuado, pero no necesariamente en el mismo domicilio.
• Vivir en un domicilio particular (quedan excluidas las personas que están institucionalizadas en el momento de la solicitud).
• Necesitar un apoyo continuado para llevar a cabo las necesidades básicas de la vida diaria.
o Esta condición queda directamente acreditada en las personas que tengan otorgado un grado II o grado III de dependencia.
o Pueden constituir una excepción las personas que todavía no disponen de la certificación de grado, pero que necesitan apoyo continuado (en estos casos el IMSS se encargará de acreditarlo y la persona solicitante no tendrá que entregar ningún informe acreditativo).
• Convivir con la persona cuidadora. Este criterio variará según la modalidad de ayuda solicitada:
o Para estancias en centros residenciales para personas mayores: no es un requisito, pero determinará el número máximo de días a disfrutar (45 días si se acredita con el padrón municipal que existe convivencia, 35 días si no se acredita).
o Para servicio privado de atención a domicilio: es un requisito que se tendrá que acreditar con el padrón municipal.

VINCLES BCN
VinclesBCN es un servicio de la Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona que quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar mediante la tecnología y el soporte de equipos de dinamización social. El Ayuntamiento prestará a las personas mayores que sean usuarias del servicio una tableta con la aplicación instalada y con conexión a internet para poder utilizar la aplicación Vincles BCN.
La aplicación Vincles es accesible y muy intuitiva: se ha diseñado pensando en las personas mayores. Esta aplicación permite al usuario comunicarse e interactuar mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz tanto con su familia y amigos como con las personas mayores que forman parte del grupo de usuarios Vincles.
Los familiares y amigos de la persona usuaria tendrán que descargarse la aplicación Vincles en su teléfono inteligente, disponible para Android e iOS.
¿Cuáles son los requisitos para beneficiarse del proyecto Vincles BCN?
• Tener 65 años y más.
• Estar empadronados en la ciudad de Barcelona.
• Sentirse en situación de soledad.
• Poder utilizar la tableta y tener motivación para utilizar el servicio.
• Tener un nivel de catalán o castellano que le permita el uso correcto del servicio.

Q PROYECTO RADARS

• Más de una quinta parte de la población de Barcelona tiene más de 65 años.
• El 40% de las personas mayores de 85 años viven solas.
• La soledad tiene un impacto en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.
La soledad no deseada puede tener un efecto devastador en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Puede causar un desorden del sueño, fatiga, enfermedades coronarias, problemas nutricionales, etc.
Los procesos de pérdidas, además, se dan especialmente durante la vejez y las dificultades de adaptación ante esta situación pueden provocar un sentimiento incrementado de soledad.
Ante esta situación, Radars aborda la soledad no deseada de las personas mayores involucrando a toda la comunidad y creando una red sensible y respetuosa, a partir de la cual las personas mayores podrán volverse a vincular a la vida colectiva.
¿QUÉ ES EL PROYECTO RADARS?
Radares es un proyecto comunitario impulsado por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores.
Trabajamos conjuntamente con los vecinos y vecinas, comercios, farmacias, personas voluntarias, entidades y equipamientos, con el objetivo de transformar los barrios en comunidades humanas, seguras, participativas y solidarias.
¿CÓMO FUNCIONA?
Radars se articula mediante la creación de una red de barrio que cuenta con varios espacios de participación. La base de esta red la forman los radares, vecinos y vecinas, comercios y farmacias del barrio que, con una mirada sensible y respetuosa, están atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y, si detectan algún cambio importante, se ponen en contacto con Radars. En esta detección se implican también los centros de salud del barrio.
Una vez informados, desde Servicios Sociales se valora si hay que intervenir o no. Para paliar el sentimiento de soledad de estas personas, los voluntarios y voluntarias de la Plataforma de seguimiento telefónico de Radars las llaman de forma periódica y establecen una relación de confianza, que será un primer paso para promover su vinculación al territorio. Esta tarea se complementa con la coordinación entre diferentes recursos y entidades (casales, centros cívicos, entidades de voluntariado, etc.) y con la creación de nuevas iniciativas comunitarias que contribuyan a la inclusión de las personas mayores a su entorno más cercano.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Si eres una persona mayor
¿Vives sola o acompañada de otra persona mayor y os sentís solas?
¿Vives con alguien que está en situación de dependencia?
¿Quieres enriquecer tus relaciones personales?
Si quieres ayudar a las personas mayores de tu barrio
Sé un radar
Los radares vecinales, comerciales y de farmacias son una figura clave en el proyecto. Sólo tienes que estar atento a la dinámica de las personas mayores que tienes cerca, con una mirada sensible y respetuosa. Si detectas algún cambio en su comportamiento o aspecto o crees que están en situación de soledad, ponte en contacto con Radars.
Participa activamente
Los espacios habituales de participación en el proyecto son:
Mesa Radars: es el espacio de encuentro e intercambio entre vecinos y vecinas, personas voluntarias, servicios y entidades del barrio, donde se planifican las estrategias y acciones que se llevarán a cabo.
Plataforma de seguimiento telefónico: realizan llamadas a las personas atendidas por Radars, con el objetivo de hacer un seguimiento de su situación y vincularlas al barrio.
Sensibilización y difusión: para motivar un proceso de transformación en el barrio, es importante la tarea de dar a conocer el proyecto a través de varias acciones.
Acogidas y acompañamientos: acciones puntuales para facilitar la participación de las personas mayores en las actividades y eventos del barrio.


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