- a) El órgano de Gobierno lo constituye el Patronato presidido por una persona independiente elegida por el propio Patronato a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte. El presidente tiene un mandato de cinco años y preside también la Comisión Ejecutiva.
- b) La dirección general constituye también un órgano de gobierno. Su titular asiste a las reuniones del Patronato y de la Comisión Ejecutiva, y preside el Consejo de Dirección. Del director general depende el director artístico y de éste el director musical, contando ambos con un ámbito de autonomía grande en el ejercicio de sus funciones.
- c) La Junta de Protectores agrupa a los principales patrocinadores privados del Teatro Real, y su presidente es miembro de la Comisión Ejecutiva y asiste a las reuniones del Patronato. Se reúne al menos dos veces al año y es el órgano de representación de la sociedad civil empresarial presente en el Teatro Real.
- d) El Consejo Internacional, esta compuesto por destacadas personalidades quede manera filantrópica apoyan personal y económicamente la labor de proyección y difusión del Teatro Real.
- e) El Círculo Diplomático, esta compuesto por 13 embajadores cuya finalidad es hacer partícipe a la representación internacional de la actividad del Teatro Real.
- f) La Junta de Amigos del Real, compuesta por un número de entre 25 y 35 amigos que de manera filantrópica apoyan tanto financiera como públicamente la labor de proyección y difusión del Teatro Real.
- g) El Consejo Asesor, como órgano de asesoramiento de la Fundación y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito cultural, entre ellos están presentes representantes de las instituciones culturales más relevantes.
2017-2019 BICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL TEATRO REAL Y VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU REAPERTURA
Desde enero de 2016 y hasta finales de 2018, el Teatro Real conmemoró a nivel nacional e internacional, 200 años de su fundación en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió su escenario en un referente entre sus símiles, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por su funcionalidad.
La conmemoración de ambas efemérides fue declarada “acontecimiento de excepcional interés público” por la Ley de Presupuestos del 2015, lo que supuso un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real.
El programa conmemorativo incluyó una amplia programación artística y diferentes actos e iniciativas institucionales y de difusión social que contribuyeron, entre otros objetivos, a impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural, al acercamiento del público más joven y a fortalecer el papel internacional del Teatro Real.
Dos ejes vertebraron la programación de estos tres años: la ampliación del repertorio operístico del Teatro Real y el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.
2020 – 2023 TEATRO REAL, CERCA DE TI. PROGRAMA DE DIFUSIÓN SOCIAL DE LA ÓPERA
El Consejo de Ministros aprobó en mayo de 2020 el «Plan de Fomento de la Ópera del Teatro Real» bajo la denominación «Teatro Real, cerca de ti. Programa de difusión social de la ópera» como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).
Este programa abarca tres temporadas artísticas 2020-21, 2021-22 y 2022-23, y tiene como principales objetivos el acercamiento a los ciudadanos, siendo más permeables y cercanos a la sociedad, y la popularización, mediante diversas actividades (cuando la situación sanitaria lo permita) para llevar la ópera a la calle.
Además, con esta nueva declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), el Teatro Real podrá impulsar el mantenimiento de su estabilidad económica durante los próximos tres años, con la realización de nuevas actividades de gran atractivo para el mecenazgo privado en distintos puntos de la geografía española. Del mismo modo, este plan permitirá efectuar un nuevo impulso a la importante actividad de difusión digital del Teatro Real a través de la plataforma de vídeo My Opera Player, en el marco de la apuesta estratégica por las nuevas tecnologías.