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Los Servicios Sociales de atención primaria se dirigen a toda la población con independencia de sus características sociales o sectoriales. Por tanto, todos los ciudadanos y ciudadanas tienen acceso al Sistema Público de Servicios Sociales.
Constituyen, en el ámbito local, el primer nivel de atención social al ciudadano y desde ellos se facilitan las prestaciones sociales, técnicas y económicas según las distintas necesidades.
Para mayor información de todos los servicios que pone a disposición de las personas mayores El Ayuntamiento de Toledo pinche en el siguiente enlace.
La Prestación de ayuda a domicilio es una prestación básica del Sistema Público de Servicios Sociales compuesta por un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y rehabilitador, que persiguen la atención de situaciones de dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando la autonomía personal y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma.
Su finalidad esencial es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico, orientado a facilitar a las personas y unidades familiares un mayor nivel de autonomía, según su situación de convivencia.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El destinatario básico es la familia, siendo los beneficiarios prioritarios:
Personas Mayores con dificultades de autonomía personal o que vivan solas y requieren apoyo para permanecer en su hogar.
Personas con Discapacidad, de cualquier edad, con limitaciones importantes de autonomía personal.
Menores cuyas familias no pueden proporcionarles los cuidados adecuados a su situación.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El Servicio de Ayuda a Domicilio puede incluir, dependiendo de cada caso, las siguientes prestaciones:
Básicas de carácter personal y doméstico:
Movilización, aseo personal y vestido
Apoyo en las tareas cotidianas en la vivienda
Realización de compras, preparación de comidas.
Gestiones médicas y apoyos educativos.
Prestaciones complementarias: atención psicosocial, movilidad, información y gestión.
En casos extraordinarios, pudiera considerarse la prestación de apoyo personal durante fines de semana y festivos para movilización, aseo personal y vestido.
PROFESIONAL DEL SAD. AUXILIAARES DE AYUDA A DOMICILIO
El auxiliar de ayuda a domicilio es un profesional cualificado mediante titulación oficial, que realiza servicios integrales y polivalentes dirigidos a las personas con falta de autonomía personal y que requieren cuidados en actividades de la vida diaria.
Los auxiliares de ayuda a domicilio realizan numerosas actividades en el hogar con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, sin restarles autonomía y proporcionando el apoyo psicosocial necesario.
Favorecen la adquisición de habilidades y son los encargados de ejecutar el proyecto de intervención en colaboración con la familia, desde el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
REQUISITOS DE ACCESO
Ser residente y estar empadronado en el municipio de Toledo.
Tener reconocida la situación de dependencia y haber obtenido grado en vigor, haber sido valorado por los Servicios Sociales de Atención Primaria y encontrarse en situación de necesidad de acuerdo a un baremo, en el que se valoran los siguientes aspectos:
Grado de autonomía personal o familiar.
Situación socio familiar.
Situación económica.
Edad.
DEBERÁ ACUDIR A LOS SERVICIOS SOCIALES DE ZONA PARA OBTENER LA INFORMACIÓN QUE PRECISE Y EN SU CASO PROCEDER A SU TRAMITACIÓN
PROCEDIMIENTO
Una vez concedido el servicio, la empresa concesionaria será la encargada de facilitar la persona que acudirá a su domicilio, en la frecuencia que establezcan los técnicos municipales así como de supervisar el correcto desarrollo del servicio a través de sus trabajadores sociales coordinadores.
La profesional que acuda a su domicilio contará con la titulación en atención socio sanitaría a personas en el domicilio.
Todas las gestiones de este servicio se canalizarán a través del trabajador social de la zona en la que viva el solicitante.
El coste del servicio para la persona receptora se calcula en función de la capacidad económica del interesado, teniendo en cuenta la aplicación de la correspondiente ordenanza de precios.
LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO ES SERVEO. C/ Berna, 1-1ª planta. 45005- TOLEDO
LOS USUARIOS DEBEN CONTACTAR EN EL SIGUIENTE TELEFONO: 925. 25 66 57 horario de 8 a 15 horas.
TELEFONO DE ATENCION GRATUITA 900 102 176 resto de horario de oficina.
Información en Centros de Servicios Sociales y en el teléfono de la coordinadora municipal 925.33 03 57
¿Qué es el sistema para la autonomía y atención a la dependencia?
Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2007 de la Ley 39/2006 nace un nuevo derecho para los ciudadanos en situación de dependencia para ser atendidos por las Administraciones Públicas, garantizándoles el acceso a los servicios sociales públicos y prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
¿Qué se entiende por dependencia?
Es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para , en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal” artículo 2.2 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.
Procedimiento
El procedimiento tiene varias fases:
Solicitud
Reconocimiento del grado (grado I, II o III) que será realizado por el equipo de valoración de la dependencia de la Dirección Provincial de Bienestar Social, para lo cual se realizará visita en el domicilio para efectuar el baremo que es de ámbito nacional.
Realización de informe social por parte de los servicios sociales de atención primaria municipal para la valoración de los recursos más adecuados para atender la situación de dependencia.
Propuesta del Servicio Provincial de Dependencia al solicitante los servicios o prestaciones más adecuadas a su situación mediante la realización del PIA (programa individualizado de atención)
Resolución del PIA
Información sobre los grados
GRADO I (Dependencia Moderada)
GRADO II ( Dependencia Severa)
GRADO III ( Gran Dependencia)
El trabajador social de su municipio le dará la información detallada de los recursos más adecuados a su situación y en función del grado que tenga reconocido.
Información sobre el catálogo
Los servicios y prestaciones del catálogo, en función de los grados son los siguientes:
Servicios de promoción de la autonomía personal:
-Habilitación
-Terapia ocupacional
-Atención temprana
-Estimulación y activación cognitiva
-Habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual
-Apoyos personales y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria
-Asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones para facilitar las actividades de la vida diaria.
-Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, incluidas ayudas técnicas y productos de apoyo.
-Habilitación profesional y social prestada por centros ocupacionales para personas con discapacidad.
Ayuda a domicilio
Teleasistencia
Centro de Día para personas con discapacidad
Centros de noche
Atención residencial de carácter temporal
Atención residencial de carácter permanente para personas mayores:
-Residencias para personas mayores
-Viviendas para personas mayores
Atención residencial para personas con discapacidad física:
-Viviendas con apoyo
-Residencias para personas con discapacidad física gravemente afectadas
Atención residencial para personas con discapacidad intelectual:
-Viviendas con apoyo
-Residencias comunitarias
-Centros integrales de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas
Prestaciones económicas:
-Vinculadas al servicio
-Cuidados en el entorno familiar
-Asistencia personal
¿Dónde se solicita?
On line
Oficinas de registro:
-Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas(según el calendario laboral del municipio de Toledo).
Avenida de Portugal, s/n. C.P. 45071, Toledo.
Teléfono único de información: 012.
Fax: 925 26 70 91.
Correo electrónico: oir-toledo@jccm.es.Horario de atención:
De lunes a viernes: de 9:00 a 14:30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.
Sábados: de 11:00 a 14:00 horas
-Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha(según el calendario laboral del municipio de Toledo).
Plaza de Santiago de los Caballeros nº 5.C.P. 45071, Toledo.
Teléfono único de información: 012.
Fax: 925 26 94 51.
Correo electrónico: oir-toledo@jccm.es.Horario de atención anual:
De lunes a viernes: de 9:00 a 14:30 horas.
-Registro municipal de Toledo
Servicios Periféricos de Bienestar Social de Toledo. C/ Río Guadalmena, 2
Puede obtener más información accediendo a la página de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha: www.castillalamancha.es.
Teléfono gratuito 012
¿Qué documentos debo aportar?
Solicitud (modelo)
Informe de salud (modelo)
Certificado de empadronamiento
DNI
Se recomienda información personalizada acudiendo a los Servicios Sociales de zona
Revisión del grado de dependencia:
Si ya dispone del grado reconocido de dependencia y quiere que le sea revisado por variación de la situación (agravamiento o mejoría de los factores sanitarios o sociales), puede realizar el trámite, contactando con el centro de servicios sociales, para que le asesoren sobre el procedimiento.
Marco legal
DOCM: 28/05/13 Decreto 26/2013, de 23/05/2013, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha.
Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE» núm. 299, de 15 de diciembre de 2006, páginas 44142 a 44156
DOCM: 29/01/16 Decreto 3/2016, de 26/01/2016, por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable.
Decreto 87/2016 de 27 de diciembre de 2016, por el que se unifica el marco de concertación con las Entidades Locales para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla la Mancha.
Decreto 1/2019, de 08/01/2019, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla-La Mancha.
Para información personalizada pida cita a su trabajador social en el Centro Social de su barrio.
Teléfono de información general 925.33 03 57
El Servicio de Teleasistencia es un servicio gratuito que tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.
Proporciona atención personalizada a las personas usuarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento.
Se trata de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil y atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o de necesidad social.
El pulsador que se lleva como pulsera, o medallón permite el aviso ante cualquier eventualidad. En caso de urgencia se movilizarían los dispositivos de emergencia (sanitarios, bomberos, policía) y a las personas de contacto. En cualquier caso, la persona puede pulsar el terminal también para solicitar informaciones, aclarar dudas o simplemente para comprobar su correcto funcionamiento.
También disponen de otros dispositivos avanzados ante emergencias como detectores de presencia, teleasistencia móvil y detectores de humo y gas.
¿A quién va dirigido?
A personas mayores de 70 años, que vivan solas o acompañadas y dependientes que requieran apoyo para facilitar su permanencia en el hogar.
Servicios que ofrece:
Valoración inicial y periódica de la persona usuaria y su entorno con el fin de personalizar el servicio mediante un programa individual de teleasistencia para cada una de las personas usuarias.
Instalación, mantenimiento, reparación y, en su caso, sustitución de los terminales de teleasistencia, garantizando su correcto funcionamiento.
Enseñanza del uso y funcionamiento de la tecnología instalada en el domicilio.
Servicio ininterrumpido las 24 horas del día, todos los días del año.
Atención inmediata y adecuada ante situaciones de crisis o emergencia, que requieran atención presencial o telefónica. En situaciones de crisis o emergencia se activará la atención de los recursos públicos (112: bomberos, policía, sanitarios) y/o recursos sociales (familia, vecinos).
Seguimiento, apoyo y evaluación de la situación de la persona, mediante la comunicación periódica, la visita domiciliaria, la gestión de agenda personalizada, etc.
Atención y seguimiento de riesgos mediante dispositivos adicionales, instalados en el domicilio o portados por la propia persona.
Información de carácter preventivo y comunitario que contribuya a promover mayores niveles de seguridad, autonomía e integración en su entorno habitual.
Apoyo a las personas que cuidan a familiares en situación de dependencia, enfermedad o discapacidad.
Programa de actividades para la promoción del envejecimiento activo.
Información sobre recursos sociales, sanitarios, eventos, campañas o cualquier otra información general de interés para las personas usuarias.
Otros servicios
El modelo de atención personalizada asigna, en función del perfil y las características de la persona usuaria, los siguientes dispositivos de seguridad:
Detectores de humo
Detector de gas
Detector de caídas
Detector de falta de actividad
La teleasistencia adaptada elimina barreras de comunicación facilitando el acceso a al servicio a personas con necesidades especiales mediante dispositivos adaptados:
Teleasistencia móvil fuera del domicilio con geolocalizador
Teleasistencia para personas sordas o con problemas de comunicación verbal
Lugar de presentación de solicitudes:
Registros de la Junta de Comunidad de Castilla la Mancha
Registros del Ayuntamiento de Toledo:
Si quiere ampliar la información o tiene dudas , puede contactar telefónicamente con Servicios Sociales.
No es necesario que acuda presencialmente.
Para esta gestión, solo se precisa entregar la solicitud.
Si tiene dudas llame al 925.330357/925.330306 estaremos encantados de atenderle.
También puede optar por presenta la solicitud en:
Dirección Provincial de Bienestar Social de Toledo. C/ Río Guadalmena, 2 y oficinas de registro de la Junta de Comunidades.
On line
Documentación a aportar:
Impreso de solicitud de teleasistencia debidamente cumplimentada.
Marco legal
Orden de 22/01/2003, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan y actualizan las prescripciones técnicas y el baremo de acceso del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, modificada por Orden de 19 de enero de 2004, (DOCM 12 de 28-01-2004), por Orden de 27 de febrero de 2006, (DOCM 53 de 10-03-2006) por Orden de 20 de febrero de 2007 (DOCM 45 de 01-03-2007).